Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica
'Emilia Perez', el milagroso 'narcomusical queer' de Jacques Audiard, es la sorpresa del año
El cineasta francés deslumbra en la Croisette con un 'narcomusical' en español protagonizado por Zoe Saldaña, Selena Gomez y Karla Sofía Gascón
La trayectoria de Jacques Audiard siempre se ha caracterizado por el inconformismo y la versatilidad. Sin mirar los créditos, sería muy difícil adivinar que quien está detrás de un drama romántico como 'De óxido y hueso', una actualización del wéstern como 'Los hermanos Sisters' o un drama carcelario como 'Un profeta' es la misma persona. Con ‘Emilia Pérez’ va aún más allá gracias a una fascinante mezcla de melodrama queer, thriller de narcos, cine político y musical. En teoría, no debería funcionar. En la práctica, podríamos hablar de la película más kamikaze del francés actual, la primera gran aspirante a la Palma de Oro en la 77 edición de un festival que había empezado sin demasiados fuegos artificiales.
La guía del espectador por el universo de ‘Emilia Pérez’ es Rita (Zoe Saldaña), una abogada brillante y poco reconocida de un gran bufete que, después de defender y dejar libre a un maltratador, recibe una oferta de trabajo que cambiará su vida para siempre y la convertirá en una persona más rica de lo que jamás soñó ser. A cambio tendrá que ayudar a Manitas del Monte (Karla Sofía Gascón), el nombre en clave de un temido jefe de un cartel, a ejecutar un plan muy concreto: abandonar su negocio y mover todo su dinero a cuentas seguras, trasladar a su mujer (Selena Gomez) e hijos a otro país para proteger sus vidas y fingir su propia muerte para convertirse por fin en la mujer que siempre ha soñado ser: Emilia Perez (de nuevo, Karla Sofía Gascón).
La transición del personaje central es un buen ejemplo del respeto y la empatía con la que el Audiard director y coguionista se acerca a un material que le es completamente ajeno: en el lenguaje, en el país y en la identidad de género. La primera vez que dice su nombre en alto (un acto de reafirmación individual pero también una declaración inevitablemente política), la explicación de cómo siempre había sentido que habitaban dos personas dentro de ella (representadas por la forma de hablar, de cantar, de moverse o de tratar a los que la rodean) o las lágrimas de felicidad que surgen de un rostro lleno de vendas son algunos de los detalles que humanizan un relato sobrecargado de estímulos.
Lo más leído
También te puede interesar
- Karla Sofía Gascón en un fotograma de 'Emilia Pérez', película dirigida por Jacques Audiard
Las 50 mejores películas de 2024 según los votos del Top Kinótico
***También puedes consultar nuestra lista de las 50 mejores series de 2024 -en la que ha vencido 'Querer'- o la lista completa de votantes del Top Kinótico Un año más, los votantes de Kinótico se ...
- Karla Sofía Gascón se hace una 'selfie' con varios periodistas españoles en la alfombra roja de los Premios del Cine Europeo 2024, en Lucerna
Karla Sofía Gascón, tras ganar el premio a la Mejor Actriz europea: "Ahora empieza la fiesta"
El pasado mes de mayo, en la noche del palmarés del Festival de Cannes, Karla Sofía Gascón protagonizó un encuentro con la prensa española inmediatamente después de la gala. Durante ese breve inter...
- Karla Sofía, durante su entrevista con Kinótico en Madrid para promocionar 'Emilia Pérez'
Karla Sofía Gascón: "Quiero hacer cine de acción. Ya le he dicho a Barbara Broccoli que tenemos que hablar de James Bond"
Es un hecho. Muchos espectadores descubrieron a Karla Sofía Gascón en una polémica visita a ‘El hormiguero’ en la que, según algunos cronistas, la protagonista de ‘Emilia Pérez’ puso las cosas difí...
- Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón en un fotograma de 'Emilia Pérez', el thriller musical de Jacques Audiard
Francia elige 'Emilia Perez', de Jacques Audiard, como representante en los Oscar
Esta semana, clave en el destino de la categoría de Mejor Película Internacional en los Oscar, nos ha dejado varios titulares en clave europea. Si hace unos días conocíamos la decisión de Alemania,...